Primero
de noviembre de 1964, estamos en la ermita de Santa Cruz de
Olorde, 50 motos se disponen a tomar la salida en la primera
prueba federada de trial en nuestro país, “I Trial del
Tibidabo”. Los participantes tienen por delante tres horas
para intentar recorrer dos veces un circuito de ocho kilómetros
con diez zonas de penalización. Entre estos pilotos se
encontraban los hermanos Giró, propietarios de OSSA, que
participan con Bultaco.
Desde
el año 1960, OSSA fabricaba uno de sus modelos mas populares,
la OSSA 160, en
diferentes versiones - T, GT - , con el nuevo motor diseñado
por Sandro Colombo. Pero no sería hasta 1967 cuando OSSA presenta su primer modelo de trial, la
“Pluma”.
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Es
el verano de 2005 durante unas vacaciones pensamos como podría
haber sido una moto hecha por OSSA en los años que comenzaba el
trial.
La
“competencia” había adaptado modelos convencionales, las Brío,
Tralla, etc.. OSSA, a finales de los 50 había utilizado sus
modelos de 125 y 150 con algunos buenos resultados, pero los
motores, chasis y suspensiones estaban completamente obsoletos.
También se habían utilizado los motores Morini 175 de 4T para
velocidad y cross-enduro.
Esta
moto tendría que tener la base en algún modelo de serie y a
principios de los 60 el modelo de serie mas popular y el que seria
con los años el de mayor numero de unidades fabricadas era el
modelo 160 del que se ofrecían tres versiones. Este seria el
modelo perfecto para utilizarlo como base, y, es muy probable, que
pilotos de la época, la utilizaran
para este fin a nivel privado.
Lo que si estaba claro es que la moto que íbamos a hacer
claramente tendría que identificarse como OSSA por lo que tendríamos
que respetar en lo mas posible la estética del modelo del cual
partíamos, se usarían la mayor parte de componentes posibles
originales y, por supuesto, tendría que ser útil para los
triales de clásicas actuales.
Durante
aquel invierno se hicieron diseños, se probaron
alguna modificación en motores, pero por falta de tiempo el
proyecto quedo algo “aparcado”.
Fue
después de terminar la preparación de una MAR primera serie para
Chema Carrión, cuando este comento su intención de buscar una
trial “pre-65” con la intención de poder asistir a los
Scotish con ella. Le enseñaron el proyecto de la 160 Trial e
inmediatamente Chema dijo: “Quiero una”. Corría Septiembre de
2006.
La
moto fue presentada al público en el Retromovil de 2007.
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Exteriormente
es el motor es el original de OSSA 160 en sus diferentes
versiones, manteniendo el grupo térmico pero aumentando su
cilindrada hasta los 200 cc. Los transfer han sido rediseñados
con lo que se obtiene una notable mejora en su rendimiento.
También se ha mantenido la caja de cambio de 4 velocidades.
El
encendido es electrónico, aumentando el peso del volante de
inercia, por lo que se consigue una buena respuesta a bajos
regímenes.
También
contribuye a este comportamiento el diseño del tubo de escape
al que se le ha dado una forma especial similar al primer
prototipo de campo de la marca y que, evolucionado, se mantuvo
en muchos modelos posteriores.
Tanto
la caja de filtro como los silenciadores de escape están
ocultos tras las tapas de la "caja de herramientas".
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El
chasis esta modificado el eje de dirección por lo que se
montan
rodamientos cónicos eliminando las pistas con bolas del modelo original, a la vez que se ha reforzado todo el
conjunto de dirección añadiendo una barra bajo el deposito similar al que montan los últimos modelos de campo.
Las
estriberas están mas retrasadas por lo que ha sido necesario
montar reenvío en la palanca de cambio así como una nueva
palanca de freno trasero.
El
basculante es mas largo para poder alojar el neumático de trial
montado en llanta de aluminio de 18". La rueda delantera es
de 21".
Los
frenos son los mismos que utiliza la OSSA 160, tapando las
entradas de aire del buje delantero.
Los
amortiguadores traseros son de la marca BRINCO
especialmente desarrollados con VITALE máquinas para
este modelo. La suspensión delantera es por horquilla hidráulica
tipo CERIANI, pudiendo optar por otras marcas.
El
deposito es el de la 160 pero mucho mas estrecho, conservando
así la imagen original de la moto. También se han respetado
las tapas laterales del cofre de herramientas, pero ahora
ocultan los silenciadores y el filtro del aire. Los
guardabarros de aluminio de origen MAR, un generoso cubrecárter
también en aluminio, manillar cromado y mandos tipo AMAL. |