OSSA 160 trial "Avellino"

OSSA 160 trial "Avellino"

OSSA 160 "Avellino", transformación hecha por VITALE máqinas

Primero de noviembre de 1964, estamos en la ermita de Santa Cruz de Olorde, 50 motos se disponen a tomar la salida en la primera prueba federada de trial en nuestro país, “I Trial del Tibidabo”. Los participantes tienen por delante tres horas para intentar recorrer dos veces un circuito de ocho kilómetros con diez zonas de penalización. Entre estos pilotos se encontraban los hermanos Giró, propietarios de OSSA, que participan con Bultaco.

Desde el año 1960, OSSA fabricaba uno de sus modelos mas populares, la OSSA 160,  en diferentes versiones - T, GT - , con el nuevo motor diseñado por Sandro Colombo. Pero no sería hasta 1967 cuando OSSA presenta su primer modelo de trial, la “Pluma”.

 

HISTORIA: MOTOR: CICLO:

Es el verano de 2005 durante unas vacaciones  pensamos como podría haber sido una moto hecha por OSSA en los años que comenzaba el trial.

 La “competencia” había adaptado modelos convencionales, las Brío, Tralla, etc.. OSSA, a finales de los 50 había utilizado sus modelos de 125 y 150 con algunos buenos resultados, pero los motores, chasis y suspensiones estaban completamente obsoletos. También se habían utilizado los motores Morini 175 de 4T para velocidad y cross-enduro.

OSSA 150 Comercial "Cross"

Esta moto tendría que tener la base en algún modelo de serie y a principios de los 60 el modelo de serie mas popular y el que seria con los años el de mayor numero de unidades fabricadas era el modelo 160 del que se ofrecían tres versiones. Este seria el modelo perfecto para utilizarlo como base, y, es muy probable, que pilotos de la época, la utilizaran  para este fin a nivel privado.

  Lo que si estaba claro es que la moto que íbamos a hacer claramente tendría que identificarse como OSSA por lo que tendríamos que respetar en lo mas posible la estética del modelo del cual partíamos, se usarían la mayor parte de componentes posibles originales y, por supuesto, tendría que ser útil para los triales de clásicas actuales.

Durante aquel invierno se  hicieron diseños,  se probaron alguna modificación en motores, pero por falta de tiempo el proyecto quedo algo “aparcado”.

Fue después de terminar la preparación de una MAR primera serie para Chema Carrión, cuando este comento su intención de buscar una trial “pre-65” con la intención de poder asistir a los Scotish con ella. Le enseñaron el proyecto de la 160 Trial e inmediatamente Chema dijo: “Quiero una”. Corría Septiembre de 2006.

La moto fue presentada al público en el Retromovil de 2007.

Exteriormente es el motor es el original de OSSA 160 en sus diferentes versiones, manteniendo el grupo térmico pero aumentando su cilindrada hasta los 200 cc. Los transfer han sido rediseñados con lo que se obtiene una notable mejora en su rendimiento.  También se ha mantenido la caja de cambio de 4 velocidades.

El encendido es electrónico, aumentando el peso del volante de inercia, por lo que se consigue una buena respuesta a bajos regímenes.

También contribuye a este comportamiento el diseño del tubo de escape al que se le ha dado una forma especial similar al primer prototipo de campo de la marca y que, evolucionado, se mantuvo en muchos modelos posteriores.

Tanto la caja de filtro como los silenciadores de escape están ocultos tras las tapas de la "caja de herramientas".

 

 

El chasis esta modificado el eje de dirección por lo que se  montan rodamientos cónicos eliminando las pistas con bolas del modelo original, a la vez que se ha reforzado todo el conjunto de dirección añadiendo una barra bajo el deposito similar al que montan los últimos modelos de campo.

Las estriberas están mas retrasadas por lo que ha sido necesario montar reenvío en la palanca de cambio así como una nueva palanca de freno trasero.

El basculante es mas largo para poder alojar el neumático de trial montado en llanta de aluminio de 18". La rueda delantera es de 21".

Los frenos son los mismos que utiliza la OSSA 160, tapando las entradas de aire del buje delantero.

Los amortiguadores traseros son de la marca BRINCO especialmente desarrollados con VITALE máquinas para este modelo. La suspensión delantera es por horquilla hidráulica  tipo CERIANI, pudiendo optar por otras marcas.

El deposito es el de la 160 pero mucho mas estrecho, conservando así la imagen original de la moto. También se han respetado las tapas laterales del cofre de herramientas, pero ahora ocultan los silenciadores y el filtro del aire.

Los guardabarros de aluminio de origen MAR, un generoso cubrecárter también en aluminio, manillar cromado y mandos tipo AMAL.

 

Hasta el momento han sido fabricadas cinco unidades.