OSSA MAR CHENEY suspensión por cantillever

En 1973 Cliff Holden, distribuidor de OSSA en UK, encargó a Eric Cheney el desarrollo de un chasis con suspensión Cantilever para las OSSA MAR. Se fabricaron tres chasis,  en acero Reyolds 531,   para su puesta a punto. Luego se construirían siete más en el mismo acero. Ninguno de ellos se numeró y todos se montaron con motores de 250 cc.

También modifico el ángulo de la dirección, colocando esta en una posición mas vertical por lo que la moto era mas "ratonera".  De la misma manera modifico el sistema de mando del freno trasero y la posición de las estriberas.

 

Una de las trasformaciones que tuvo que hacer fue modificar el sistema del escape, pues la cámara de expansión cruza de lado a lado el chasis en el modelo original, en la Cheney ese lugar esta ocupado por el amortiguador, por lo que el escape no cruza el chasis y sale por el lado derecho de la moto. 

Independientemente Bernard Hardgreaves trabajó en la admisión por laminas, alimentando el conjunto con un carburador Mikuni VM 26 lo que suponía una tracción muy mejorada.

 

 

 

Cliff Holden aplicó las modificaciones hechas por Cheney a chasis de serie.  De estas se hicieron treinta motos que mantienen los números originales de chasis.  

Esta moto gano innumerables pruebas en UK, siendo su mejor clasificación el 2º puesto en el trial de Irlanda de 1975 valedero para el campeonato del Mundo.

La mono era propiedad de J. Robertson, ahora la puedes ver en el museo de OSSA en UTEBO (Zaragoza)